Kenia queer y samuráis negros: cine africano en Colombia

Revista Bacanika. Mayo 2019.

Después de pasar por Cali, Cartagena y Buenaventura, la tercera edición de la Muestra Itinerante de Cine Africano (MUICA) se celebrará en Bogotá entre el 23 y el 29 de mayo. Películas LGBTQ del este de África, niñas superheroínas keniatas y vaqueros sudafricanos pasearán por las pantallas de la Cinemateca DistritalCine Tonalá y la Universidad Nacional.

Este jueves 23 de mayo, la tercera edición de esta muestra bienal llegará a Bogotá con la proyección de la película keniata Stories of our Lives, en la Cinemateca Distrital. Lejos de las versiones exóticas del continente y de la reiterada dramatización de sus carencias, este largometraje realizado por el grupo de artistas The Nest Collective, bajo la dirección de Jim Chuchu, desarrolla a lo largo de 5 historias y 60 minutos la dura lucha de la comunidad LGBTQ del país del este africano.

Ese cine que desnuda una Kenia queer y contestataria, expresada en un lenguaje performático, representa una apertura ideal para una muestra como esta. Cada dos años, la MUICA permite al público colombiano asomarse  al continente africano a través de sus propios ojos, con una mirada local enfocada tanto en sus problemáticas como en las formas de expresión y las transformaciones que vienen  gestándose como una respuesta enfática, y en múltiples idiomas, a la discriminación, la inequidad y el abandono sistemáticos.

Otro Sur, la fundación que organiza la muestra, está conformada por cuatro colombianos que tuvieron la oportunidad de aproximarse a esa realidad de África desde dentro. Marcela Guerrero participó en Ciudad del Cabo en la creación de un proyecto similar a la Ciclovía bogotana; Ángela Ramírez dirigió el documental Mama Goema, sobre la música de Sudáfrica; Marcela Ascencio es investigadora y productora audiovisual; y Salym Fayad ha estado radicado durante 10 años en Johannesburgo, desde donde ha viajado por buena parte de África para hacer reportajes fotográficos y periodísticos sobre la actualidad del continente.

Su experiencia en estos proyectos les permitió ver reflejos mutuos entre su país de origen y la tierra madre al otro lado del océano. También pudieron confirmar la distancia entre ambos lados, sustentada en un desconocimiento que resulta tan frecuente entre iguales más interesados en mirar hacia otro lado. Movidos por esta necesidad, decidieron acortar la distancia. El primer paso ocurrió de aquel lado: en 2014 gestionaron la primera Muestra de Cine Colombiano en Sudáfrica y el paso siguiente no se dio a esperar: en 2015 realizaron en Bogotá, Cali, Cartagena y San Basilio de Palenque la primera edición de la MUICA.

Leer más

English Español