JEAN-PIERRE BEKOLO, POR PRIMERA VEZ EN SUDAMÉRICA

 

El realizador camerunés Jean-Pierre Bekolo visitó Colombia como invitado especial de la segunda edición de la Muestra Itinerante de Cine Africano – MUICA.
Durante seminarios, conversatorios, entrevistas y sesiones de preguntas después de las proyecciones de sus películas Las Sangrientas y El Presidente, el cineasta de vanguardia reflexionó sobre su propio trabajo como director, y compartió sus impresiones sobre el panorama actual del cine africano, el post-colonialismo, las herramientas narrativas no convencionales, el papel de los intercambios culturales y del cine como herramienta para el cambio.
En este video, Bekolo, habla sobre su experiencia como invitado a la MUICA y de la importancia del intercambio Sur-Sur.

 

[English – Spanish subtitles]

 

 

 

CINE CAMERUNÉS DE VANGUARDIA

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Cineasta de vanguardia y activista socio-cultural camerunés, ganador de reconocimientos internacionales como el Premio África en Creación de Cannes (1992) con su ópera prima Quartier Mozart. Su segunda película, Aristotle’s Plot, fue comisionada por el Instituto de Cine Británico para la celebración de los 100 años del cine, junto a directores como Martin Scorsese, Jean-Luc Godard y Bernardo Bertolucci. En 2005 Bekolo realiza Las Sangrientas, un thriller futurista sobre feminismo, corrupción y censura en Camerún, ganador del premio a Mejor Actriz en el festival FESPACO en Burkina Faso en 2007. Su película El Presidente (2013), es una crítica abierta y tragicómica a Paul Biya, presidente camerunés que completa ya más de tres décadas en el poder, y quien censuró la película.

Bekolo es también escritor, video artista y profesor de cine en Camerún y Estados Unidos; miembro fundador de la World Cinema Alliance y Secretario General de Guild of African Filmmakers. Su narrativa audiovisual desafía las etiquetas de género cinematográfico. Sus películas combinan elementos de la ciencia ficción, el falso documental y la sátira política, para hacer una reflexión estética que subvierte las narrativas convencionales y las representaciones unidimensionales sobre el cine y las complejas realidades de las naciones africanas. Controversial y provocador en su propuesta visual y sus intervenciones, Bekolo ve en el arte y el cine herramientas de transformación a nivel social y narrativo, y concibe a África como un proyecto en construcción, como un concepto a reinventarse.

 

BEKOLO EN LA MUICA 2017

 

muica saignantes_4113             muica le president

Jean-Pierre Bekolo ofreció una Master Class en la Cinemateca Distrital de Bogotá.

Adicionalmente, estuvo respondiendo preguntas al público en las proyecciones de las películas Las Sangrientas y El Presidente, que se hicieron en Cinemateca Distrital, en Cine Tonalá y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá.

masterclassPromo