MUICA 2015

En mayo, mes de la herencia africana en Colombia, SUR presentó la primera MUICA – Muestra Itinerante de Cine Africano – 2015 en Cartagena, Bogotá y Cali.

Tras el éxito de la primera Muestra de Cine Colombiano en Sudáfrica en 2014, A Visual Journey to the Other South, SUR presentó en 2015 la MUICA en Colombia, un nuevo esfuerzo por fortalecer el diálogo entre las naciones del sur global.

La muestra incluye una selección de trece películas realizadas en diez países del continente africano y premiadas internacionalmente. Desde el documental hasta la animación y la ciencia ficción, la MUICA pone en primer plano el rico panorama de la realización cinematográfica en África, y abre una ventana a las narrativas audiovisuales de un continente vasto y diverso, tanto en sus realidades sociales y culturales como en sus expresiones artísticas.

La MUICA es posible gracias a la colaboración de diferentes organizaciones como el Instituto Francés, el Instituto Goethe, las Embajadas de Francia y España en Colombia y el Festival de Cine Africano de Córdoba en España. También cuenta con el apoyo de salas y circuitos de proyección como Cine Tonalá en Bogotá, La Tertulia en Cali y El Centro de Cooperación Española en Cartagena. A su vez, otras organizaciones y colectivos en las tres ciudades colaborarán en la realización de proyecciones en espacios universitarios y en algunos barrios con una alta concentración de población afrodescendiente.

PELÍCULAS MUICA 2015

Al ritmo del Antonov / Hajooj Kuka / Sudán / 2014 / Documental / 65 minutos

El realizador Hajooj Kuka entreteje testimonios de soldados, civiles y trabajadores comunitarios para  ofrecer una mirada única sobre el complejo conflicto bélico y la crisis de identidad nacional en las comunidades de las Montañas Nuba en Sudán. El documental desafía las estructuras narrativas convencionales y, estableciendo una correlación entre la música tradicional y los bombardeos de los aviones Antonov, dibuja un retrato íntimo de una comunidad que lucha por sobrevivir y que al mismo tiempo recurre a su herencia cultural como forma de resistencia y unidad.

Premio del Público – Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá 2014.

Mejor documental – Festival de Cine Africano de Luxor. Egipto 2015.

Mejor documental – Festival de Cine Africano de Córdoba. España 2015.

Aya de Yopougon / Marguerite Abouet, Clément Oubrerie / Costa de Marfil, Francia / 2013 / Animación / 84 minutos

Basada en la célebre serie de historietas de Marguerite Abouet ilustradas por Clément Oubriere, la película ofrece un retrato divertido y nostálgico de la vida cotidiana en el barrio popular de Yopougon en Abiyán, la capital de Costa de Marfil, a finales de los años 70. Aya de Yopougon también ha sido elogiada por su cuidadosa recreación de los detalles de la época y por la selección musical que compone su banda sonora, una mezcla de disco y música afro-cubana.

 

Nominada a Mejor film de animación – Premios César. Francia 2013.
Sección oficial de largometrajes – Festival de Annecy. Francia 2013.
Nominada a Mejor película de animación – Festival de Gijón. España 2013.

Cuba, una odisea africana / Jihan el-Tahri / Egipto, Francia / 2007 / Documental / 118 minutos

Durante la Guerra Fría cuatro adversarios se encontraron en suelo africano. Los soviéticos querían extender su influencia, EEUU ambiciaba las riquezas naturales de África, los antiguos imperios protegían su poder colonial y las jóvenes naciones defendían su recién adquirida independencia. Líderes revolucionarios como Lumumba, Cabral y Neto se acercaron a Cuba, que tuvo un papel central en la lucha de las naciones emergentes que se enfrentaron al colonialismo. Un documental que cobra nueva vigencia en 2015, aniversario 50 de la misión del Che Guevara en el Congo.

 

Mejor realización – Vues d’Afrique de Montréal. Canadá 2007.
Mejor proyecto – Sunny Side of the Docs. Francia 2006.
Mención del Jurado – FESPACO. Burkina Faso 2007.

Lumumba, la muerte de un profeta / Raoul Peck / Haití, Congo, Francia / 1991 / Documental / 69 minutos

Un documental creativo donde la biografía y la historia, los testimonios y las imágenes de archivo conforman una reflexión sobre la figura de Patrice Lumumba, sobre el asesinato político, los medios y la memoria. Una ocasión para recordar la vida y la leyenda del líder independentista y primer ministro de la República Democrática del Congo, cuyo asesinato en 1961 fue fruto de una conspiración entre el gobierno belga y la CIA.

Mejor documental – Festival de Friburgo. Alemania 1992.
Mejor documental – Vues d’Afrique de Montréal. Canadá 1992.

Mama Goema: La música de Ciudad del Cabo en cinco movimientos / Ángela Ramírez, Sara Gouveia, Calum MacNaughton / Colombia, Portugal, Sudáfrica / 2011 / Documental musical / 55 minutos

Mama Goema nos lleva al corazón de Ciudad del Cabo, la Ciudad Madre de Sudáfrica, a través de su latido musical: la ‘guma’. Esta música, asociada al carnaval más emblemático de la ciudad, ha sido parte de las transformaciones sociales, políticas y culturales del país. Su espíritu de diálogo con otras músicas expresa la riqueza cultural que, de modo inevitable, surge en los procesos de colonización. Desde el rock hasta el jazz, la ‘guma’ ha alcanzado ahora ligas sinfónicas para inspirar a una nación en vías de reconciliación.

 

Mejor Documental – Encounters Film Festival y Premio del Público – TriContinental Film Festival, Sudáfrica  2011.
Selección Oficial de Documentales Colombianos – IDARTES. Colombia 2012.

Miners Shot Down / Rehad Desai / Sudáfrica / 2014 / Documental / 86 minutos

En agosto de 2012 los trabajadores de la mina de platino de Marikana, una de las más grandes de Sudáfrica, comenzaron una huelga salarial que terminó seis días después cuando la policía abrió fuego contra ellos, asesinando a 34 mineros e hiriendo a muchos más. Aunque la policía argumenta que reaccionó en defensa propia, este documental presenta con imágenes desgarradoras una versión diferente de los hechos, haciendo una reflexión sobre las profundas grietas que atraviesan los cimientos de la joven democracia sudafricana.

 

Mejor documental en más de diez festivales de derechos
humanos alrededor del mundo, entre ellos, FESPACO, Burkina Faso, 2015.

Nairobi Half Life / Tosh Gitonga / Kenia / 2012 / Ficción / 96 minutos

Mwas, un joven del interior de Kenia, viaja hasta Nairobi persiguiendo el sueño de convertirse en actor. En lo que considera la ciudad de las oportunidades, la suerte lo conduce a forjar una amistad con un ladrón de poca monta. Arrastrado al submundo del crimen, sin renunciar a sus aspiraciones artísticas, su desafío es encontrar un lugar entre dos mundos que hacen parte de Nairobi, su nuevo hogar.

 

Mejor película – Festival Cines del Sur. España 2013.
9 nominaciones – Africa Movie Academy Awards. Malaui 2013.

Pumzi / Wanuri Kahiu / Kenia, Sudáfrica / 2009 / Ciencia ficción / 21 minutos

En un futuro indeterminado, después de la Tercera Guerra Mundial, la naturaleza se ha extinguido y los humanos viven en comunidades cerradas. Asha trabaja como conservadora en una de estas comunidades fundada por el Consejo de los Maitu, cuando recibe una caja con una misteriosa tierra que tiene una propiedad extraordinaria: al plantar una semilla ésta germina inmediatamente. Ante la esperanza que despierta su increíble hallazgo, Asha pide la autorización del Consejo para ir a explorar en busca de vida en el exterior, pero le es negada.

Son ellos los perros / Hicham Lasri / Marruecos / 2013 / Ficción / 85 minutos

Majhoul, un anciano encarcelado desde las ‘revueltas del pan’ de 1981 en Casablanca, es liberado 30 años después, cuando estalla la ‘primavera árabe’. Enfrentado a la realidad del año 2011, una sociedad en pleno cambio y la revolución tecnológica, deberá encontrar su lugar en el mundo y rastrear a su familia. Una película en la que el espectador acompaña la búsqueda de Majhoul a través de la cámara inquieta de un grupo de periodistas que sigue sus pasos para hacer un reportaje.

Gran premio a mejor película – Festival Internacional de Cine Transahariano. Marruecos 2013.
Premio Especial del Jurado a la Mejor película – Festival Internacional de Cine de Dubai. Dubai 2013.
Mejor largometraje de ficción – Festival de Cine Africano de Córdoba. España 2013.

Soul Boy / Hawa Essuman / Kenia, Alemania / 2010 / Ficción / 57 minutos

Nairobi, Kenia. Abila, un chico de 14 años vive con sus padres en Kibera, uno de los barrios marginales más grandes de África Oriental. Una mañana su padre enfermo le dice delirando: “Alguien me ha robado el alma”. En compañía de su amiga Shiku, Abila se embarca en una carrera contra el tiempo para salvar el alma de su padre, en una aventura que lo llevará al corazón del microcosmos en el que vive. La película es producto de un taller realizado por el director alemán Tom Tykwer (Corre Lola Corre) con jóvenes cineastas de Nairobi.

 

Mejor película africana – Festival Internacional de Cine de Kenia. Kenia 2010.
Premio del público – Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Holanda 2010.

Tey / Alain Gomis / Senegal, Francia / 2011 / Ficción / 88 minutos

A pesar de gozar de buena salud, Satché sabe que es su último día de vida. Aceptando la inminente llegada de la muerte, Satché (interpretado por el músico y poeta Saul Williams) recorre las calles de su ciudad visitando los lugares y personas que marcaron su vida. Tey es una fábula elegante y  filosófica sobre aquellos elementos de la amistad, el deseo, la tristeza, el afecto y la ira que muchas veces se quedan sin decir.

Mejor película – FESPACO. Burkina Faso 2013.
Mejor largometraje de ficción – Festival de Cine Africano de Córdoba. España 2012.
Mejor película – Festival de Monterrey. México 2012.
Selección oficial de largometrajes – Festival de Berlín 2012.

Virgen Margarida / Licinio Azevedo / Mozambique, Francia, Portugal / 2012 / Ficción / 90 minutos

Poco después de la independencia de Mozambique en 1975, el gobierno central, empeñado en borrar todas las huellas del colonialismo, envía a un grupo de trabajadoras sexuales a “campos de re-educación” custodiados por mujeres soldados para convertirlas en “mujeres nuevas”. El conflicto surge cuando la joven Margarida, virgen de 16 años, es incluida por error dentro de este contingente, y las otras mujeres del grupo deciden protegerla.

 

Mejor película – Mashariki African Film Festival. Ruanda 2015.
Premio del Público – Amiens International Film Festival. 2012. Francia 2012.
7 nominaciones – Africa Movie Academy Awards. Nigeria 2013.
3 nominaciones – African Film Development Awards. Tanzania 2013.

Tango negro: las raíces africanas del tango / Dom Pedro / Angola, Francia / 2013 / Documental / 93 minutos

Tango Negro explora la contribución de las culturas africanas al tango, una influencia que se remonta a la llegada de los esclavos provenientes del reino del Congo a las costas de Argentina y Uruguay. De la mano del reconocido pianista argentino Carlos Cáceres, el documental revela, por medio de entrevistas con musicólogos, aficionados e historiadores en Europa y América Latina, hasta qué punto la música africana influyó en la evolución de este género, con frecuencia considerado eminentemente occidental desde sus orígenes.

Mejor largometraje – Vues d’Afrique de Montréal. Canadá 2014.
Selección – Festival Internacional del Film Oriental de Ginebra. Suiza 2014.