MUICA 2017

África se reveló en mayo en la 2ª Muestra Itinerante de Cine Africano – MUICA 2017. Astronautas, vampiresas, guitarras eléctricas, migrantes, viajeros, revolucionarios, visionarios, divas, líderes desmitificados, minorías y predicadores ambulantes, fueron algunos protagonistas de las 20 películas sobre África y su diáspora, que durante el mes de la herencia africana en Colombia se tomaron salas de cine alternativo, universidades, centros culturales, bibliotecas, colegios y barrios en Bogotá (3 al 9 de mayo), Cali (10 al 16), Cartagena (24 al 31) y Providencia (2 al 10 de junio).

Con una variedad de géneros que iban desde el thriller y el drama histórico hasta la ciencia ficción y el falso documental, la MUICA abrió una ventana a un continente vasto y diverso, tanto en sus realidades sociales como en sus expresiones artísticas.

Tres secciones compusieron la muestra: Hecho en África, selección principal de películas realizadas por cineastas africanos; Otras Miradas, compuesta por títulos que abordan temáticas africanas dirigidos por realizadores no africanos; y Diáspora, que incluyó historias que giraban en torno a la afrodescendencia en el mundo. 

El cineasta camerunés Jean-Pierre Bekolo acompañó la MUICA 2017 en su paso por Bogotá, presentando Las Sangrientas y El Presidente, dos películas que lo han consolidado como una de las voces de vanguardia en la escena cinematográfica africana.

La MUICA 2017 también presentó el Taller de cine africano África ReXiste en Cali y Providencia. El taller hace una exploración por los antecedentes e inicios del cine en África, y busca despertar reflexiones sobre la influencia del arte y del cine en el desarrollo de la historia.

El 21 de mayo, en conmemoración de la abolición de la esclavitud en Colombia, la MUICA ofreció una proyección especial de la película colombiana Marímbula, de Diana Kuellar, que sigue a dos jóvenes afrocolombianos que aspiran a encontrarse con sus raíces y viajan a Senegal. Esta proyección se hizo de manera simultánea en Bogotá, Cali y Cartagena.

La MUICA 2017 abrió su programación en Cali y en Bogotá con la película Algo Necesario, de la directora Judy Kibinge, una historia sobre reconciliación entre víctimas y victimarios luego de violentos disturbios en Kenia tras las elecciones de 2007.

Hubo cine para todos los gustos y públicos en esta Muestra Itinerante de Cine Africano, una iniciativa de la fundación Otro Sur, que trabaja para promover el intercambio cultural entre África y América Latina, co-producida con la Corporación Artes Vivas y apoyada el Ministerio de Cultura a través de la Corporación Gaia Lúdica y Cultura. Esta muestra también contó con el apoyo del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad Icesi de Cali, el Instituto Goethe, la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia, la Embajada de Suiza, la Embajada de Francia, el Instituto Francés, el Instituto Distrital de las Artes Idartes, el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal -IDPAC, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, Proyecto Inclusión para la Paz, y más de 30 organizaciones a nivel nacional e internacional.

La MUICA 2017 fue apoyada por la Corporación GAIA Lúdica y Cultura, el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Consejería Cultural de la Embajada de España, la Embajada de Suiza, la Embajada de Francia, el Instituto Francés, el Instituto Goethe, el Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) y más de 30 organizaciones a nivel nacional.

PELÍCULAS MUICA 2017

Haga clic sobre cada imagen para conocer la película

Algo necesario

(Something Necessary)

Dir. Judy Kibinge

Kenia, 2013

Ficción, 85 minutos

El Presidente (Le Président)

Dir. Jean Pierre Bekolo

Camerún, 2013

Ficción, 65 minutos

Afronautas (Afronauts)

Dir. Frances Bodomo

Ghana, 2014

Ciencia ficción, 14 minutos

La piragua (La pirogue)

Dir. Moussa Touré

Senegal, 2012

Ficción, 87 minutos

Viva Riva!

Dir. Djo Tunda Wa Munga

República Democrática del Congo

2010. Ficción, 98 minutos

Materia gris (Matière grise)

Dir. Kivu Ruhorahoza

Ruanda, 2011

Ficción, 100 minutos

Mandela, el mito y yo (Nelson

Mandela: the Myth and Me)

Dir. Khalo Matabane

Sudáfrica, 2014

Documental, 85 minutos

Apenas abro los ojos (À peine

j’ouvre les yeux)

Dir. Leyla Bouzid

Túnez, 2014

Ficción, 102 minutos

Las sangrientas (Les Saignantes)

Dir. Jean-Pierre Bekolo

Camerún, 2005

Ciencia ficción, 93 minutos

Behemoth o el juego de Dios (Behemoth or the Game of God), Lemohang Jeremiah Mosese, Lesoto  2015.

Behemot o el juego de Dios

(Behemoth or the Game of God)

Dir. Lemohang Jeremiah Mosese

Corto experimental, 13 minutos.

Capitán Thomas Sankara

Dir. Christophe Cupelin

Suiza / Burkina Faso, 2014

Documental, 90 minutos

Bello Horizonte (Horizon Beautiful), Stefan Jäger, Suiza/Etiopía 2014.

Mama África

Dir. Mika Kaurismäki

Finlandia / Sudáfrica, 2011

Documental, 89 minutos

Lo que queda de la locura

(Ce qu’il reste de la folie)

Dir. Joris Lachaise

Francia / Senegal, 2014

Documental, 101 minutos

Death Metal Angola

Dir. Jeremy Xido, 2014

Estados Unidos / Angola

Documental musical, 83 minutos

Gurumbé,

canciones de tu memoria negra.

Dir. Miguel Ángel Rosales

España, 2016

Documental, 72 minutos

Marímbula

Dir. Diana Kuéllar

Colombia, 2016

Documental, 72 minutos

El viaje de Majub (Majubs Reise)

Dir. Eva Knopf

Alemania / Tanzania, 2013

Documental, 49 minutos

Hecho en África

Películas hechas por realizadores africanos

Algo necesario (Something Necessary), Judy Kibinge, Kenia 2013. Ficción. 85 minutos

Anne es una mujer que lucha por reconstruir su vida después de los disturbios que se apoderaron de Kenia a partir de las elecciones del 2007, en los que su marido murió, su hijo enfermó y la granja familiar quedó en ruinas. Joseph, un joven miembro de una banda que participó activamente en la violencia que recorrió el país, quien cree que encontrará la redención con Anne y la granja. Tanto Anne como él necesitan algo que solo el otro puede darle para dejar atrás dolorosos recuerdos y seguir adelante.

El Presidente (Le Président), Jean Pierre Bekolo, Camerún 2013. Ficción. 65 minutos.

Un presidente que lleva 42 años en el poder sale discretamente del palacio presidencial la víspera de una importante consulta electoral. Los medios, los aspirantes al poder e incluso los prisioneros políticos siguen de cerca la desaparición. El presidente emprende un viaje con su chófer y su guardaespaldas hacia el pueblo donde nació, pero solo consigue dar vueltas sin llegar a ninguna parte. El presidente está perdido en un país que ha olvidado y que le devuelve la imagen de su propio fracaso, como le dice un joven rapero que decide ir a su encuentro.
Al final acaba en casa de su ex-compañera. Allí entenderá que su viaje no era de ida y vuelta

Afronautas (Afronauts), Frances Bodomo, Ghana 2014. Ficción.                 14 minutos.

Justo después de su independencia en 1964, Zambia decide sumarse a la carrera espacial que durante la Guerra Fría protagonizaron Estados Unidos y la Unión Soviética, para enviar a la primera mujer africana a la luna. A medida que se aproxima la fecha del lanzamiento del primer cohete zambiano, la astronauta de 17 años Matha Mwambwa debe decidir si abordar el precario cohete reivindica su pasado, o si simplemente la convierte en un sacrificio humano glorificado. Inspirada en hechos reales.

Apenas abro los ojos (À peine j’ouvre les yeux), Leyla Bouzid, Túnez 2014. Ficción. 102 minutos.

Túnez, verano de 2010, pocos meses antes de la Revolución. Farah, una joven de 18 años se lanza a cantar en un grupo de rock, pese a los recelos que esto despierta en su madre, quien conoce bien los problemas que puede tener su hija por desafiar una sociedad que intenta regular lo que se considera la buena conducta de una mujer

La piragua (La pirogue), Moussa Touré, Senegal 2012. Ficción. 87 minutos

Un grupo de migrantes de África occidental decide embarcarse en una piragua desde un pueblo de pescadores en Senegal rumbo a las Islas Canarias, en territorio español. Baye Laye es un pescador experimentado que se ve presionado moral y económicamente para dirigir el bote de refugiados, en esta operación de contrabando de personas, en la que las tensiones y los riesgos para los tripulantes no tardan en hacerse evidentes, haciéndolos cuestionarse sobre el sentido de su viaje. Una historia de migración y supervivencia, dedicada a los miles de africanos que han muerto tratando de llegar a Europa buscando mejores condiciones de vida. Selección oficial de la sección Un Certain Regard del Festival de

 Viva Riva!, Djo Tunda Wa Munga, República Democrática del Congo 2010.Ficción. 98 minutos.

En una Kinshasa vibrante, agobiante, y que sufre de escasez de gasolina, aparece Riva, un ambicioso ladrón de poca monta, con un cargamento de combustible angoleño. A lo largo de una noche de derroche, Riva conoce a Nora, la mujer de un gangster local que se convertirá a la vez en su obsesión y en su talón de Aquiles. Mientras tanto, el antiguo jefe de Riva lo busca para recuperar lo que le ha robado. Un thriller que se sumerge en los submundos urbanos de la metrópolis africana.

Materia gris (Matière grise), Kivu Ruhorahoza, Ruanda 2011. Ficción. 100 minutos.

Balthazar es un cineasta que busca financiación para rodar su primera película, El ciclo de la cucaracha, un inquietante drama acerca del trauma psicológico vivido por sobrevivientes y victimarios, que buscan rehacer su vida después del genocidio que partió en dos la historia del país y la región en 1994. El gobierno rehúsa financiar el proyecto, así como las agencias que solo quieren difundir mensajes sociales optimistas. Balthazar insiste en realizar la película, que sutilmente aborda el horror y el delirio sistemático de los eventos del 94, mientras reflexiona sobre la naturaleza de la violencia política.

Behemot o el juego de Dios (Behemoth or the Game of God), Lemohang Jeremiah Mosese, Lesoto  2015. Corto experimental. 13 minutos.

Un predicador ambulante arrastra por las calles un ataúd, asegurando que el dios de los habitantes de la ciudad se encuentra dentro.

Las sangrientas (Les Saignantes), Jean Pierre Bekolo, Camerún 2005. Ficción. 93 minutos.

En un thriller político, afrofuturista y distópico, dos vampiresas usan su sensualidad para hacer frente a la corrupción de la élite política de su país. Majolie y Chouchou recorren la noche de Yaoundé intentando deshacerse del cuerpo de un miembro del gobierno que ha muerto accidentalmente, mientras estaba en la cama con una de ellas. A través de una narración enigmática, y en ocasiones visualmente surreal, Jean Pierre Bekolo presenta una historia sobre corrupción y decadencia social, así como de feminismo y emancipación.

Mandela, el mito y yo (Nelson Mandela: the Myth and Me), Khalo Matabane, Sudáfrica 2014. Documental. 85 minutos.

El cineasta sudafricano Khalo Matabane tenía en su adolescencia percepciones idealistas acerca de una era post-apartheid de libertad y justicia cuando Nelson Mandela, el gran símbolo de la liberación, salió de la cárcel en 1990. En una odisea personal que incluye una carta imaginaria a Mandela y conversaciones con políticos, activistas, intelectuales y artistas, Matabane cuestiona el significado de libertad, reconciliación y perdón, y desafía el legado de Mandela en un mundo plagado por los conflictos y la desigualdad.

Un hombre que grita (Un homme qui crie), Mahamat Saleh Haroun, Chad 2010. Ficción. 92 minutos.

Adam es un antiguo campeón de natación que ahora, a sus más de sesenta años, trabaja como salvavidas en la piscina de un hotel de lujo en Yamena. Cuando unos empresarios chinos adquieren el hotel, debe dejar su puesto a su hijo Abdel. El país es presa de la guerra civil y el gobierno exige a la población una “contribución de guerra”, aportando dinero o hijos en edad de combatir. Adam, que no tiene dinero, debe hacer frente a una difícil decisión. Un drama sobre los efectos colaterales de la guerra y su impacto en las relaciones familiares.

Otras miradas

Películas hechas por realizadores no africanos

Capitán Thomas Sankara, Christophe Cupelin, Suiza/Burkina Faso 2014. Documental. 90 minutos.

Con un cuidadoso uso de material de archivo, Cupelin rastrea la vida y el legado de Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso desde 1983 hasta su asesinato en 1987. Con la intención de transformar su país y las mentalidades de sus conciudadanos, Sankara se enfrentó al orden mundial con sus políticas sociales y cuestionó la autoridad de los poderosos de su época, marcando así la historia de su país y de la región. Estrenado poco después de la revolución popular que derrocó al sucesor, y presunto asesino de Sankara en 2014, la película presenta un documento completo y dinámico sobre el denominado “Che Guevara africano” y su lucha contra el neocolonialismo en Burkina Faso y en el continente.

Mama África, Mika Kaurismäki, Finlandia/Sudáfrica 2011. Documental. 90 minutos.

Un tributo a la legendaria cantante y activista sudafricana Miriam Makeba, conocida afectuosamente como “Mama África”, cuya música y discurso anti-apartheid la vincularon a artistas como Harry Belafonte, Hugh Masekela y Paul Simon, y a íconos de la lucha por los derechos civiles como Stokely Carmichael. Mediante imágenes de archivo, entrevistas y fragmentos de conciertos, la película capta los momentos más significativos de la vida de Makeba, sus compromisos políticos, sus matrimonios y su música. Un homenaje a una diva africana cuya influencia se extendió por todo el continente y por el mundo, pasando por la escena musical del Caribe colombiano.

Lo que queda de la locura (Ce qu’il reste de la folie), Joris Lachaise, Francia/Senegal 2014. Documental. 101 minutos.

Joris Lachaise nos lleva a Thiaroye, un suburbio cerca de Dakar, para entrar a un hospital psiquiátrico acompañado por la escritora y cineasta Khady Sylla, admitida allí varias veces. Sylla se encuentra con sus antiguos médicos y pacientes conocidos para discutir la delicada cuestión de los métodos terapéuticos y su vínculo con el colonialismo. Con una impecable fotografía, el documental da una mirada a la enfermedad mental y sus tratamientos, explorando además la historia reciente de Senegal, su independencia y la descolonización de la práctica psiquiátrica.

Death Metal Angola, Jeremy Xido, Estados Unidos/Angola 2014. Documental musical. 83 minutos. 

Huambo: una de las ciudades más afectadas por la guerra civil, el hogar de miles de huérfanos del conflicto y el escenario para el primer festival de rock de la historia de Angola. En este documental, Xido registra el trabajo y los esfuerzos de Sonia Ferreira -directora de un orfanato- y su pareja -un guitarrista de death metal-. Juntos se embarcan en la quijotesca empresa de crear un festival que reúna a bandas de diferentes vertientes del rock duro que, desde los garajes y las salas de sus casas, utilizan sus voces guturales y guitarras distorsionadas como una expresión catártica que contrarresta las cicatrices de la guerra.

Bello Horizonte (Horizon Beautiful), Stefan Jäger, Suiza/Etiopía 2014. Comedia. 83 minutos.

Admassu, un niño de 12 años que vive en las calles de Addis Ababa, busca la oportunidad de mostrar su talento con el balón a un directivo de la FIFA, quien visita la ciudad para promover el fútbol como obra social. Su plan lo lleva a tenderle una emboscada al magnate suizo, para luego mostrarse como su liberador y abrirse la puerta a un futuro como futbolista. Pero las cosas no salen como las había planeado, y de repente los dos se encuentran perdidos en medio del desierto etíope.