MUICA 2017

África se reveló en mayo en la 2ª Muestra Itinerante de Cine Africano – MUICA 2017. Astronautas, vampiresas, guitarras eléctricas, migrantes, viajeros, revolucionarios, visionarios, divas, líderes desmitificados, minorías y predicadores ambulantes, fueron algunos protagonistas de las 20 películas sobre África y su diáspora, que durante el mes de la herencia africana en Colombia se tomaron salas de cine alternativo, universidades, centros culturales, bibliotecas, colegios y barrios en Bogotá (3 al 9 de mayo), Cali (10 al 16), Cartagena (24 al 31) y Providencia (2 al 10 de junio).

Con una variedad de géneros que iban desde el thriller y el drama histórico hasta la ciencia ficción y el falso documental, la MUICA abrió una ventana a un continente vasto y diverso, tanto en sus realidades sociales como en sus expresiones artísticas.

Tres secciones compusieron la muestra: Hecho en África, selección principal de películas realizadas por cineastas africanos; Otras Miradas, compuesta por títulos que abordan temáticas africanas dirigidos por realizadores no africanos; y Diáspora, que incluyó historias que giraban en torno a la afrodescendencia en el mundo. 

El cineasta camerunés Jean-Pierre Bekolo acompañó la MUICA 2017 en su paso por Bogotá, presentando Las Sangrientas y El Presidente, dos películas que lo han consolidado como una de las voces de vanguardia en la escena cinematográfica africana.

La MUICA 2017 también presentó el Taller de cine africano África ReXiste en Cali y Providencia. El taller hace una exploración por los antecedentes e inicios del cine en África, y busca despertar reflexiones sobre la influencia del arte y del cine en el desarrollo de la historia.

El 21 de mayo, en conmemoración de la abolición de la esclavitud en Colombia, la MUICA ofreció una proyección especial de la película colombiana Marímbula, de Diana Kuellar, que sigue a dos jóvenes afrocolombianos que aspiran a encontrarse con sus raíces y viajan a Senegal. Esta proyección se hizo de manera simultánea en Bogotá, Cali y Cartagena.

La MUICA 2017 abrió su programación en Cali y en Bogotá con la película Algo Necesario, de la directora Judy Kibinge, una historia sobre reconciliación entre víctimas y victimarios luego de violentos disturbios en Kenia tras las elecciones de 2007.

Hubo cine para todos los gustos y públicos en esta Muestra Itinerante de Cine Africano, una iniciativa de la fundación Otro Sur, que trabaja para promover el intercambio cultural entre África y América Latina, co-producida con la Corporación Artes Vivas y apoyada el Ministerio de Cultura a través de la Corporación Gaia Lúdica y Cultura. Esta muestra también contó con el apoyo del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad Icesi de Cali, el Instituto Goethe, la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia, la Embajada de Suiza, la Embajada de Francia, el Instituto Francés, el Instituto Distrital de las Artes Idartes, el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal -IDPAC, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, Proyecto Inclusión para la Paz, y más de 30 organizaciones a nivel nacional e internacional.

La MUICA 2017 fue apoyada por la Corporación GAIA Lúdica y Cultura, el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Consejería Cultural de la Embajada de España, la Embajada de Suiza, la Embajada de Francia, el Instituto Francés, el Instituto Goethe, el Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) y más de 30 organizaciones a nivel nacional.

Bogotá 2017

Cali 2017

Buenaventura 2017

Cartagena 2017