El cine africano recorre Colombia

Cartel Urbano. Mayo 2019.

Después de su paso por Cali, Buenaventura y Cartagena, la 3a Muestra Itinerante de Cine Africano finaliza en Bogotá, dejando en el aire inquietudes por las historias de un continente que, a pesar de su lejanía geográfica, está estrechamente ligado a las realidades rurales colombianas.

Pocas noticias nos llegan desde África. Salvo los anuncios de algún desastre ambiental, el regreso de una epidemia, la liberación de un líder político de renombre internacional o un “conflicto tribal” entre agentes indiferenciados, la información que los medios nacionales ofrecen sobre el continente africano es mínima, como lo es también nuestro conocimiento y curiosidad sobre esas inmensas extensiones de tierra y sus habitantes. Basta revisar algunos medios extranjeros para conocer que en los últimos días pasamos por alto la muerte del escritor Binyavanga Wainaina, defensor de los derechos de los homosexuales en Kenia, o el naufragio de un barco el domingo pasado en el Congo.

Así como es poca la información que nos llega de la actualidad africana, también es poco lo que podemos conocer de sus experiencias culturales y sus pasos en los mundos del cine, la literatura o la música. Como cuenta el periodista Salym Fayad, si bien suenan constantemente referentes que han brillado o brillan en occidente (como Fela Kuti o Chimamanda Ngozi Adichie), los artistas con propuestas más arriesgadas se escapan siempre del radar de aquellos interesados en expresiones de países como Congo o Sudáfrica e incluso de sus especialistas extranjeros.

A pesar de todo esto, hace algunos días el cine africano recorre Colombia. A través de la Muestra Itinerante de Cine Africano – MUICA, que celebra este año su tercera edición, los colombianos han podido conocer algunas muestras de un arte que desde hace algunos años se ha venido consolidando en África. La exhibición de filmes que se proyectan por primera vez en el país, así como la de ejemplos icónicos del cine africano contemporáneo, hacen parte de esta exposición que busca levantar un puente cultural entre ambos continentes.

Leer más