Este el cineasta africano que desafió a Hollywood y al régimen de Camerún.

Revista Vice. Mayo 2017

El cineasta camerunés Jean Pierre Bekolo vino a Colombia para participar en el Festival de Cine Africano MUICA 2017 que está rodando por todo el país.

El rey león de Disney y los documentales sobre danzas tribales han sido para África lo que Narcos y las películas sobre tetas y cocaína han sido para nosotros. Hollywood ha creído ser un espejo de lo que debería ser el mundo. Sin embargo, la realidad se ha encargado de quebrarlo a patadas.

Jean-Pierre Bekolo ha sido el que le ha dado los golpes más duros a las representaciones que en estas latitudes tenemos del continente africano. A sus 50 años, el cineasta camerunés ha dejado claro que Occidente debe ver más allá de lo que le llega en las películas de acción y en las caricaturas. Su cine, que vacila entre lo político y lo satírico —e incluso entre el romance y la ciencia ficción—, lo ha consolidado como el director vanguardista más reconocido de su país.

Sus películas son manifiestos. Verdaderos instrumentos de activismo sociocultural como estrategia para sacar a África del estereotipo y descolonizar la mirada de quienes hemos estado acostumbrados al cine gringo. Bekolo, al que han galardonado con premios de la talla del British Film Institute y cuyo cine ha rodado por el Sundance Film Festival y el Festival de Cannes, llegó a Colombia para mostrar dos de sus películas más relevantes en el Festival de Cine Africano MUICA 2017: Le Président (2013) —una de las más aclamadas y polémicas por su censura en su país de origen— y Les Saignantes (2005).

Leer más