MUICA: no te pierdas el festival de cine africano

Latinoamerican Post. Mayo 2019.

La Muestra itinerante de Cine Africano lanza su tercera versión y llegará a las pantallas de ciudades como Cali, Bogotá, Cartagena y Buenaventura durante el mes de mayo.

Con vaqueros y samuráis, dictadores de títere, súper héroes de barrio, pasando por atmósferas que van desde los bosques de Liberia, hasta el corazón del Sahara, MUICA regresa para continuar con el objetivo que ha perseguido desde el 2015: generar un diálogo intercultural en donde se comparte con África características culturales, sociales e históricas afines.

A punta de cine y fotografía, esta versión que contará con la participación de Sunny Dolat, uno de los fundadores de The Nest Collective, un equipo multidisciplinario de Kenia dedicado al cine, la moda, las artes visuales y la música, y la exposición fotográfica Angola cinemas: Una ficción de libertad,  una colección sobre antiguas salas de cine construidas en Angola durante la época colonial por arquitectos portugueses y que ahora se encuentran en desuso tras una guerra civil de 26 años.

MUICA no solo pretende darse a conocer como una muestra de cine, sino que busca “abrir esa ventana a esas otras expresiones artísticas que son de gran calidad y que se relacionan con nuestro propio contexto histórico, porque dialogan también con nuestros propios productos artísticos, como nuestro cine y nuestra música”, afirma Salym Fayad, gestor cultural de la MUICA y fotógrafo documental radicado en Johannesburgo.

Partiendo de lo anterior, no resulta casual saber que la muestra, del 7 y hasta el 10 de mayo se hará presente en Buena Ventura, pues según Fayad MUICA, aunque en principio no está diseñada para llegar a una población afro sino a un público general, versiones anteriores que han tenido lugar en Providencia, San Bacilio de Palenque y Cali,  “han demostrado que la recepción de las comunidades afro, es grande y satisfactoria. De tal manera que acudiendo al llamado del público, este año se creó una deuda con Buenaventura”.

English Español