Una exposición sobre arquitectura, cines y el fin del colonialismo en Angola

Revista Arcadia. Mayo 2019.

En el marco de la tercera versión de la Muestra Itinerante de Cine Africano (MUICA), el Goethe-Institut presenta “Angola cinemas: una ficción de libertad”, una exposición que muestra en Espacio Odeón imágenes del fotógrafo angoleño Walter Fernandes, que documentan la arquitectura de los cines de ese país.

La Muestra Itinerante de Cine Africano (MUICA) se ha consolidado en los últimos años como el espacio más robusto en Colombia de proyección de cine africano y reflexión sobre su cultura cinematográfica. Este evento bienal presenta una selección de películas de diversos países de África, que invitan a reflexionar sobre la africanidad, la diversidad de recursos narrativos y géneros que los directores usan para narrar (y narrarse), orientada a desafiar y nutrir las imágenes y prejuicios sobre el continente y a resaltar la versatilidad creativa de sus realizadores audiovisuales.

En el marco de la tercera versión, que desde el 2 de mayo ha itinerado por Cali, Buenaventura y Cartagena, y que esta semana aterrizó en Bogotá, el Goethe-Institut presenta “Angola cinemas: una ficción de libertad”, una exposición fotográfica que muestra en Espacio Odeón obras del libro Angola cinemas, publicado por el Goethe-Institut junto con Steidl-Verlag en 2015.

Cine Estúdio, Namibe (2013). Walter Fernandes/Goethe-Institut & Steidl Verlag.Las imágenes son del fotógrafo angoleño Walter Fernandes y documentan la arquitectura de los cines de ese país, construidos entre 1930 y el final de la era colonial en 1975. El enfoque de la exposición se esfuerza por hacer evidente cómo los edificios, cuya arquitectura está adaptada a las condiciones climáticas de Angola, reflejan la vida moderna en el trópico africano poco antes del fin del colonialismo y cómo, además, describen las actitudes cambiantes de la sociedad angoleña ante la llegada de la independencia.

Leer más