La fundación Otro Sur es una organización independiente que busca promover el intercambio cultural entre África y América Latina, con el objetivo de estimular el desarrollo, conocimiento mutuo y la difusión de la cultura y las artes, contribuyendo así a romper los estereotipos que tienden a simplificar las coyunturas sociales de nuestros países.

Otro Sur se nutre de nuestros vínculos culturales e históricos, estimulando la creación de públicos e identificando mercados culturales potenciales, poco explorados en conexión entre estas dos regiones del Sur Global, tan ricas y dinámicas en su producción de creación artística.

La Fundación Otro Sur se creó en el año 2014 cuando realizó la Primera Muestra de Cine Colombiano en Sudáfrica, A Visual Journey to the Other South. Dos años después se constituyó legalmente. Sus miembros cuentan con alrededor de 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos culturales en África y Colombia, entre ellos la producción de otros espacios de exhibición audiovisual, así como intercambios radiales y  musicales, como la presentación de la banda sudafricana Blk Jks en Rock al Parque en Bogotá, la participación del sello independiente Llorona Records en Moshito Music Conference en Johannesburgo, y las giras en el sur de África de las bandas colombianas Sidestepper, Bomba Estéreo y Orquesta La 33.

Otro Sur creó y produce actualmente la Muestra Itinerante de Cine Africano – MUICA, que ha tenido tres versiones en Colombia (2015, 2017 y 2019) y varias participaciones en festivales tanto en Colombia como en otros países latinoamericanos. 

 

Miembros Fundadores

Salym Fayad

Gestor cultural, fotógrafo documental y reportero radicado en Johannesburgo desde 2008. Ha trabajado temas relacionados a la cultura popular y la música, el cine y las artes, migración y temas sociales en diferentes regiones de África subsahariana. Gestor de eventos culturales y giras de artistas en Colombia y en África Austral, y autor de reportajes sobre la escena cultural en el continente.

www.salymfayad.com

Ángela Ramírez

Comunicadora Audiovisual con experiencia en Colombia y Sudáfrica. Realizadora de contenidos documentales para televisión cultural, videos promocionales, institucionales y experimentales. Gestora y coordinadora de proyectos de transformación social y ambiental, explorando temas como el racismo, el colonialismo, la soberanía alimentaria y la violencia de género.

Sus documentales Welcome a Tumaco y Mama Goema, la música de Ciudad del Cabo en Cinco Movimientos, ganaron el premio a Mejor Documental en festivales como el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI, 2006, el Encounters Documentary Film Festival y en el Tri Continental Film Festival, 2011. Curadora y productora de muestras de cine como: DOCLOVE Cape Town (2010-2011), Nuevos Creadores del FICCI (2014), Cineclub de Ciudad Móvil (2013-2014), la muestra de Cine Colombiano en Sudáfrica “Visual Journeys through the other South” 2014, el IX FICCALI 2017 y la Muestra Itinerante de Cine Africano MUICA (2014-2021).

Docente de cátedras audiovisuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Tecnológica de Bolívar y la Academia de Dibujo Profesional de Cali. Creadora y tallerista de África ReXiste, sobre los inicios del cine africano y su impacto en la historia del continente. Jurado de la Categoría de Documental del Festival de Cine en las Montañas 2020 y de la convocatoria Estimulante 2020 del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias.

angelamaraga.blogspot.com

Marcela Ascencio

Gestora cultural y realizadora audiovisual con experiencia en documentales históricos y biográficos. Directora de Colombianas, una biografía colectiva, proyecto documental web sobre la experiencia de ser mujer en su país, que será lanzado en la segunda mitad de 2018. Bogotana de nacimiento, y apasionada por el viaje y la exploración de culturas diferentes a la suya, ha residido en Colombia, Francia, Brasil y España, donde vive actualmente. Exploraciones en la danza de raíces africanas fueron el estímulo inicial de su interés por la historia y la cultura de este continente.

www.marcelaascencio.com

Marcela Guerrero Casas

Nacida y criada en Bogotá, Colombia, Marcela está enamorada de las ciudades y del espacio público. Tiene una maestría en Administración Pública y Asuntos Internacionales de la Universidad de Syracuse y ha trabajado en temas de políticas públicas y abogacía durante más de una década.  Se mudó a Johannesburgo en 2006 y trabajó en Zimbabwe, Swazilandia y Kenia antes de mudarse permanentemente a Ciudad del Cabo en 2011. En 2012, cofundó Open Streets, una organización inspirada en la Ciclovía Bogotana que en los últimos cinco años se ha convertido en un referente para otras ciudades en el continente Africano en temas de percepción, utilización y experiencia de las calles.

www.openstreets.org.za